miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿Sabías que el fútbol se inició en América?





Actualmente se reconoce oficialmente a Inglaterra como el país inventor del fútbol en el siglo XIX, lo cual dio al mundo lo que es hoy en día, el deporte más popular y visto en todo el planeta. Pero se ha demostrado que existieron culturas precolombinas que desde antes de cristo practicaban deportes muy similares al fútbol.

En el imperio maya se practicaba el pok-ta-pok conocido actualmente como el futbol maya, el cual era un deporte sagrado para esta cultura ya que representaba un ritual ofrecido a sus dioses para la fertilidad de la tierra, en los cuales se ofrecían sacrificios humanos para obtener la bendición de los dioses.


el juego era desarrollado por dos equipos, los cuales salían con una formación parecida al futbol actual y con unas ceremonias de presentación como antesala, un equipo representaba el día y el otro equipo representaba el día, la pelota tenía el papel más importante porque ella representaba al "dios sol" el cual era el que decidía el fin del juego, que terminaba cuando uno de los dos equipos lograra pasar la pelota por medio de un aro incrustado en una pared, los jugadores solo podían golpear la pelota con los hombros, rodillas, codos y cadera, no podían utilizar las manos ni los pies ni la cabeza.

 

Como era un ritual sagrado, el juego atraía a la multitud que estaban expectantes sobre cual equipo seria el vencedor, ya que esto representaba la decisión de los dioses, y no solo estaba en juego los designios de ellos, sino también la vida de todos los jugadores de un equipo porque solo quedaba con vida un solo equipo y el otro se ofrecía como sacrificio y ofrenda a sus dioses, por este motivo también era conocido como el juego de la muerte.

con esto se demuestra que el fútbol tiene raíces en nuestro continente, y que con el pasar de la historia se fue transformando en el gran deporte que es ahora, en el cual ya no se apuesta la vida, si no que se juega por obtener títulos, campeonatos y copas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario